Normalmente nos dicen que ser indeciso es malo y eso tiene parte de verdad y tambien parte de mentira. Cuando la indecisión te paraliza, te deja casi inmóvil y te hace huir, es allí cuando se torna mala o negativa, pero cuando el estar indeciso sobre algo hace que entres en acción, es ahi donde esta se torna valiosa y positiva. El día miércoles 11 de Julio de 2012 estuve en un programa de televisión llamado "Matutino Express" de Canal Antigua (en Guatemala) y precisamente hablamos sobre cómo enfrentarnos a la indecisión.
PASO No. 1: Toma papel y lápiz y debes de responderte la siguiente pregunta: ¿Qué quiero conseguir a la hora de tomar una decisión? Cuando tu sabes qué es lo que quieres conseguir luego de tomar la decisión, te sentirás motivado a buscar la solución. Por ejemplo, si quieres cambiarte de trabajo, debes de saber exáctamente por qué quieres hacerlo. Puede ser que tu razón principal es que el empleo actual no te permite seguir estudiando.
PASO No. 2: Has una lista de opciones. Cuando tienes una lista de opciones es mucho más facil decidir. Tómate el tiempo que necesites para hacer tu lista. Recuerda algo muy importante: "las decisiones que tomaste en el pasado están afectando tu presente, y las decisiones que tomes hoy afectarán tu futuro".
PASO No. 3: Busca los Pros y los Contras de tus opciones. Ya que tienes tu lista de opciones toma una por una y empieza a ver cuales son sus pros y sus contras. De esta forma tendrás una visión clara de cual es la mejor opción. El paso 3 te permitirá poner en una báscula (metafóricamente hablando) tus opciones.
PASO No. 4: Pide consejo a alguien con experiencia. Siempre habrá en esta vida alguien que ya haya pasado por lo que estamos pasando. Cuando pidas un consejo busca a alguien que cuente con experiencia, no importa si su experiencia le dejó un resultado negativo o positivo, ya que su experiencia te servirá. Yo suelo decir "las opiniones son a diez centavos la docena, pero los hechos se pueden comprobar", así que ten cuidado de escuchar a quienes solamente opinan y no tienen fundamento de lo que dicen.
PASO No. 5: Selecciona la mejor opción y entra en ACCIÓN. Ya que realizaste los 4 pasos anteriores, tienes información valiosa que te ayudará a tomar una mejor decisión. Estos pasos no evitarán que cometas un error o equivocación, pero minimizarás el riesgo de ello. No le temas al fracaso, ya que este es la antesala al éxito.
Atentamente,
Eriko Paz
Coach en Motivación y
Desarrollo Humano